6 de abril de 2007

CHUPÍN DE CARETA

¿Ustedes se imaginan que ocurriría si los actores descubrieran en plena función teatral, que ellos son personajes de ficción representado a otros personajes de ficción? Seguramente que entre acto y acto desesperadamente pedirían los guiones de ellos mismos, para olvidarlos inmediatamente en beneficio de los personajes de la obra?
Si como dijo Georg Hegel: el arte ha muerto, es porque ya no se puede hacer de una vida una obra de arte. Como la hizo Antonin Artaud: locamente, o como la hizo Leopoldo Marechal: sabiamente. Piensen la diferencia entre el hombre artista actuando su vida, y el que debe actuar al hombre deambulando como sombra por un escenario ominoso. Esa es la interpretación fallida que día a día intenta practicar el habitante de la modernidad implosiva. Para eso apela a una extensa guía de expertos (no excluyente de los espirituales), que a diferencia de Sófocles o Shakespeare le darán los guiones de la identidad institucional. Pero no le permitirán olvidarla para actuar, sino que necesitará de un apuntador perpetuo clasificándolo en la parte del escenario que le corresponde.
La diferencia radical entre el hombre artista y el hombre idéntico a la institución puede ilustrarse con esta polaridad: los arrecifes de corales entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio, y una pescadería.

¡¡Araca la red!!

No hay comentarios.:





Diego Zerba

Diego Adrián Zerba nació el 11 de enero de 1953 en la Ciudad de Buenos Aires. Es Licenciado en Psicología, Psicoanalista, Profesor Adjunto de la materia Psicoanálisis: Freud y docente en Psicoanálisis: Escuela Inglesa de la Facultad de Psicología / UBA. Profesor Adjunto en la materia Psicología del Ciclo Básico Común / UBA. Director del Centro Asistencial FUBA XXII. Supervisor de instituciones clínicas y educativas. Autor de numerosos artículos publicados en revistas y libros de distintos géneros. Autor de los libros La estructuración subjetiva. Pensar las psicosis infantiles (JVE, 2005) y Aldea Panóptica. Ideas – Situaciones - Prácticas. Compilador, junto a María Massa, de los libros: El mal – estar en el sistema carcelario (El Otro, 1996) y Síntomas carcelarios. El estado contraataca (Letra Viva, 1998).
Powered By Blogger