27 de septiembre de 2007

PÁNICO Y LOCURA EN LA ESCUELA (pt. 1)

PÁNICO Y LOCURA EN LA ESCUELA
VIAJE SALVAJE AL CORAZÓN DEL SUEÑO SARMIENTINO


"En una ciudad llena de locos auténticos,
nadie percibe siquiera a un loco del ácido."

Hunter S. Thompson


María Teresa Vercesi
Miriam Calabrese
Diego Zerba

Introducción
Hunter Thompson en su novela Fear and Loathing in Las Vegas, muestra de manera patética el colapso del sueño americano. Fundando de modo exclusivo en el éxito económico, este sueño se vuelve la pesadilla de la posesión a cualquier costo, que termina demandando un despertar a la altura de su desmesura. Parafraseando las palabras que le endilgan a Cornelio Saavedra a sazón de la muerte de Mariano Moreno: “Hacía falta tanta droga para despertar de tanto sueño”.
Este trabajo parte de la homología entre sueño y mito, y ubica la inflexión moderna del olvido (en el sentido de Martín Heidegger) del despertar. Mientras la fiesta ancestral lo practicaba con el sacrificio totémico, dando lugar al eterno comienzo del tiempo circular, el tiempo lineal de la modernidad lo deja de lado en los términos indicados y hoy asistimos a su retorno. Esa es la explicación del colapso que experimenta este sueño, que otrora iluminara “el viejo mundo” y también diera lugar al equívoco del país de la plata, a saber, Argentina. Domingo Sarmiento sumido en ese mal entendido, confundió águilas con termitas en su anhelo de que Argentina siguiera el modelo de USA, promoviendo la metodología de Thompson para incluir las provincias del interior en el mismo.
Por su parte el sitio del despertar es la escuela, en la que tiempo atrás estaban llamados a formarse los ciudadanos del futuro, conforme al principio de “igualdad de oportunidades”. Hoy ante el acoso del despertar que deja sin un más adelante para seguir soñando, se constituye en la genuina Las Vegas del pánico y la locura.
En el desarrollo de este trabajo leeremos distintas experiencias escolares -con el despertador de la modernidad en la oreja- que no permiten seguir soñando en las aulas.

No hay comentarios.:





Diego Zerba

Diego Adrián Zerba nació el 11 de enero de 1953 en la Ciudad de Buenos Aires. Es Licenciado en Psicología, Psicoanalista, Profesor Adjunto de la materia Psicoanálisis: Freud y docente en Psicoanálisis: Escuela Inglesa de la Facultad de Psicología / UBA. Profesor Adjunto en la materia Psicología del Ciclo Básico Común / UBA. Director del Centro Asistencial FUBA XXII. Supervisor de instituciones clínicas y educativas. Autor de numerosos artículos publicados en revistas y libros de distintos géneros. Autor de los libros La estructuración subjetiva. Pensar las psicosis infantiles (JVE, 2005) y Aldea Panóptica. Ideas – Situaciones - Prácticas. Compilador, junto a María Massa, de los libros: El mal – estar en el sistema carcelario (El Otro, 1996) y Síntomas carcelarios. El estado contraataca (Letra Viva, 1998).
Powered By Blogger