12 de septiembre de 2007

Así perecen los simios cretenses

Desolado, el simio cretense entra en el palacio de Minos presto a perderse. Alguien le dijo hace mucho tiempo que es más fácil escapar si uno no sabe por donde va.
Rodeado de pasillos, el simio cretense se resguarda en el hipnótico resplandor de su ídolo: el gran dispensador de rayos catódicos.
La tensión es débil, hace frió, y quizás este a punto de llover. –Quizás- El simio lo intuya. Nada se asemeja más a una certeza que un cielo gris.

Una mente seca se desquebraja mas fácilmente; las grietas absorben las primeras gotas, las pupilas del simio se abren poco a poco.

Al atardecer,
un enrome sol muerto empieza a arder.
Luz roja
que quema la piel.

En lo que queda del otoño, el simio cretense aprenderá a cazar y cultivar su propio alimento. Luego sabrá que existe un dios a su medida y olvidara al falso ídolo; conocerá la fe verdadera y podrá odiar libremente. Su vida quedara justificada muchas veces, y otras tantas sentirá vergüenza de si mismo.

Con la primavera querrá conocer el mediterráneo, salir al mundo y olvidar el palacio, pero para ese entonces ya es demasiado tarde. Confundiéndolo con una criatura mitológica, un ambicioso joven ateniense le dará muerte entre las silenciosas paredes de un living bien decorado. Y el mar, tranquilo, se mostrara indiferente.

No hay comentarios.:





Diego Zerba

Diego Adrián Zerba nació el 11 de enero de 1953 en la Ciudad de Buenos Aires. Es Licenciado en Psicología, Psicoanalista, Profesor Adjunto de la materia Psicoanálisis: Freud y docente en Psicoanálisis: Escuela Inglesa de la Facultad de Psicología / UBA. Profesor Adjunto en la materia Psicología del Ciclo Básico Común / UBA. Director del Centro Asistencial FUBA XXII. Supervisor de instituciones clínicas y educativas. Autor de numerosos artículos publicados en revistas y libros de distintos géneros. Autor de los libros La estructuración subjetiva. Pensar las psicosis infantiles (JVE, 2005) y Aldea Panóptica. Ideas – Situaciones - Prácticas. Compilador, junto a María Massa, de los libros: El mal – estar en el sistema carcelario (El Otro, 1996) y Síntomas carcelarios. El estado contraataca (Letra Viva, 1998).
Powered By Blogger